fbpx

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad (DGEyC) publicó su reporte “Dinámica del mercado de alquiler de departamentos”, con datos del primer trimestre de 2019.

El trabajo indica que, en términos interanuales, por tercer trimestre consecutivo, el valor de los alquileres en CABA fue a un ritmo menor que la inflación. Sin embargo, el informe no tiene en cuenta la incidencia de los tarifazos de los servicios públicos y el transporte, ni la suba de expensas, un dato más difícil de mensurar.

Tampoco toma en consideración el difícil momento de propietarios e inmobiliarias, que, frente a la caída de las ventas, se ven obligados a bajar sus expectativas. De hecho, a abril, según datos del Colegio de Escribanos porteño, la venta de departamentos en la Ciudad cayó en términos interanuales (ia) casi el 54%. Esto fuerza naturalmente a los interesados en vender a ofrecer sus propiedades en alquiler a precios que puedan equilibrar sus expectativas de ganancia con los bolsillos flacos de los probables inquilinos.

La siguiente tabla completa el panorama de aumentos ia de alquileres, contrastados con las alzas también ia de servicios públicos, transporte e inflación al primer trimestre de 2019:

Como se puede observar, el aumento atemperado del valor de los alquileres en CABA tiene su explicación en:

  •         La inflación general de servicios y productos asociados.
  •         Los tarifazos de los servicios públicos.
  •         El desplome de las ventas de inmuebles.

No obstante ello, alquilar en Buenos Aires sigue siendo costoso. Por ejemplo, a marzo de 2019, una familia tipo debía pagar por un 2 ambientes de 43 m2 un promedio de $13.767, un valor casi similar para no caer debajo de la línea de indigencia, que por entonces era de $14.019,92.

Una vez más el modelo económico toma como variable de ajuste a los ciudadanos. En este caso, desde los inquilinos a los propietarios, pasando por las inmobiliarias porteñas.

Si querés leer más sobre alquileres en CABA, te invito a repasar esta nota de mayo publicada también en este blog.

© 2019 Matías Tombolini. Todos los derechos reservados.